Recitales "Música de autor y Eduación en Valores"


Ángel Corpa continúa con su ciclo de conciertos destinados a la educación en valores Los recitales incluyen temas de Serrat, Rafael Amor, Alberto Cortez y Pablo Milanés, entre otros.


La Música, al igual que el resto de manifestaciones artísticas, surge de un contexto histórico y social que proporciona sentido a su contenido. Ángel Corpa, miembro fundador de Jarcha, reúne las canciones emblemáticas de la transición española para ofrecer a los jóvenes un itinerario a través de los hechos y situaciones en los que se encuentra su origen. El resultado es un ameno repaso por la historia reciente que el cantautor ofrece a grupos de escolares de entre 16 y 18 años. "Música de autor y educación en valores" es una actividad educativa que se presenta bajo la forma de una conferencia-concierto de una hora de duración que acerca a los jóvenes por medio de la música los fundamentos de la ética y la estética y los pilares de la ley natural.


Corpa desarrolla este proyecto desde 1999. Hasta la fecha más de 120 centros educativos y 20.000 jóvenes estudiantes han participado en esta propuesta que tiene a la canción como vehículo de transmisión de valores.
IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN




Con el fin de respetar el derecho de los alumnos a una educación integral, la Música debe ocupar un papel importante en la educación, dado que desarrolla unas capacidades altamente globalizadotas, tanto en el proceso cognitivo, como en la dimensión comunicativa y humana. Así lo consideran la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad en la Educación (LOCE) y la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).



Desde el punto de vista pedagógico, contribuye al desarrollo de capacidades del alumnado. Numerosos estudios llevados a cabo, demuestran que la Música desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad; que favorece el aprendizaje de las lenguas, de las matemáticas, de la historia, de los valores estéticos y sociales; que contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico y neurológico.




Ya lo afirmaba Edgar Willems: «La educación musical, no la instrucción, despierta y desarrolla las facultades humanas».Igualmente, contribuye al desarrollo de la socialización del alumnado.



La clase de Música es un lugar inigualable para fomentar su creatividad y, al mismo tiempo, educar a niños y jóvenes como consumidores, haciendo que sean oyentes críticos, partiendo desde el respeto, pasando por el diálogo y llegando a la libertad. Los profesores de Música tenemos en nuestras manos la posibilidad de abrir a nuestros alumnos las puertas de la diversidad y la multiculturalidad.




Si, además, conseguimos recuperar algo de la tradición de la práctica musical que los medios han ido socavando, si les devolvemos su papel de “actores musicales”, capaces de expresarse mediante la música, el éxito será doble.

Bienvenida

Espero que te sientas a gusto en este blog, donde aportaremos nuestra opinion sobre el valor de la Musica para la Educacion en Valores.

Y quiza abordemos tambien, desde otro punto de vista, el valor que hay que tener para enseñar Musica en determinados ambientes...